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El avance de
las Nuevas Tecnologías debe ser aprovechado por el centro educativo para hacer
una proyección al exterior de todo lo que se está llevan a cabo así como para
favorecer una comunicación continua y fluida entre todos los participantes de
la comunidad escolar.
Como cualquier
plan debe poseer unos objetivos claros y diferenciados según los distintos
miembros de la comunidad escolar.
Desde el punto
de vista del profesor los objetivos
que se plantearían serían los siguientes:
·
Facilitar una comunicación fluida con los padres
para que conozcan planes, proyectos, etc., que se están llevando a cabo. Así
como aspectos más particulares de sus hijos como notas, asistencia, etc.
·
Facilitar una comunicación fluida con otros
centros educativos.
·
Hacer participes al alumnado facilitando un canal
de comunicación fluido.
·
Estar más comunicados con el resto de
profesores.
Desde punto de
vista del Centro Educativo:
·
Ofrecer una información a toda la comunidad
educativa a cerca de todo lo que se está llevando a cabo, datos del centro,
documentos oficiales, canales de participación, etc.
·
Ser un medio de comunicación actualizado para
padres, alumnos, profesores.
Desde el punto
de vista del alumno:
·
Estar informados de primera mano de todo lo que
se lleva a cabo en el centro.
·
Establecer canales de comunicación y
participación entre el centro y el alumnado.
·
Mantener contacto con su centro educativo.
Desde el punto
de vista de las familias:
·
In formar a las familias de todo lo que se lleva
a cabo.
·
Establecer canales de comunicación y
participación de los padres en el centro.
·
Estar comunicados con los profesores.
·
Agilizar algunos trámites como horas de
tutorías, etc.
Un plan de comunicación
externa de un centro educativo debe tener varios públicos y distintos canales
de comunicación.
Irá dirigido a
profesores, padres, alumnos, otros centros educativos y otras instituciones.
Desde mi punto
de vista los canales de comunicación deben ser varios, para grupos abiertos y
cerrados, públicos y privados, etc.
Para lograr
los objetivos propuestos es imprescindible que haya una Web clara, concisa,
dirigida a todos sus públicos, con información actualizada. Además se puede
utilizar el Programa Pasen, programa que se lleva a cabo en Andalucía, es una
aplicación que permite la comunicación entre los distintos miembros de la
comunidad educativa. Las familias utilizan PASEN
básicamente para:
- Conocer horarios y ausencias de sus hijos/as, además de justificar las ausencias o comunicarlas antes de que se produzcan.
- Consultar,
online, el boletín de calificaciones de la 1ª evaluación,
2ª evaluación, ordinaria (Junio) y septiembre, desde el menú
"Seguimiento del curso".
Además, desde la opción "Trayectoria escolar" de ese mismo menú, pueden consultar el expediente académico completo del alumno/a desde Primaria, incluidas los de otras enseñanzas regladas por la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, Conservatorios de Música o de Danza.
- Recibir avisos de incidencias por correo electrónico y/o por SMS por parte del tutor/a del grupo, del resto del profesorado de su hijos/as y de Jefatura de Estudios.
- Recibir de forma automática las faltas de asistencias del alumnado a uno de los tutores legales a partir de las 15:30 por SMS, y las registradas posteriormente, mediante correo electrónico.
- Enviar avisos al tutor/tutora y al resto de profesores/as de sus hijos/as, de forma inmediata.
Twitter, el centro debe tener un perfil
en Twitter y poner información
actualizada diaria.
En la Web debe haber enlaces a los diferentes blogs del profesorado, de expertos etc.
Con estos canales de comunicación estoy
segura que la comunicación externa del centro será fluida, dándole un buen uso
a las Nuevas Tecnologías y a las Redes Sociales.
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