domingo, 26 de abril de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA: ANALIZAMOS LA ACTUALIDAD A TRAVÉS DE TWITTER



 
 By: miprofesordigital.bloqspot.com


Título: Analizamos la actualidad a través de las Redes Sociales. Twitter.

Nivel al que se dirige: 1º de Formación Profesional Básica.

Objetivos:
  • Analizar de forma crítica la actualidad a través de Twitter.
  • Reconocer Twitter como una red social no sólo con fines de ocio y amistad sino como una herramienta de aprendizaje.
  • Reconocer cuáles son los trabajos más demandados en la actualidad así como la formación que se requiere.
  • Seguir a especialistas en distintas materias de distintos países, especialistas que les puedan ayudar a profundizar en los temas tratados en clase.


Materia: Lengua, sociales, tecnología..

Tiempo: 10 horas. Se llevarán a cabo una hora semanal, los viernes a última hora, puesto que es una actividad que le gusta mucho a los alumnos y colectiva y podemos así, combatir mejor, el posible cansancio del alumnado.

Recursos necesarios: conexión a Internet, cañón, ordenador del profesor y pantalla. Sala de ordenadores (para algunas sesiones)

Desarrollo de la actividad y evaluación:

Son muchas las actividades que se llevarán a cabo, voy a pasar a desarrollar cuatro sesiones.

1º sesión: durante esta primera sesión mi objetivo será familiarizar a los alumnos con Twitter así como otras redes sociales. Aunque nosotros nos vamos a centrar más en Twitter. A través del cañón iremos viendo, entre todos, cómo funciona Twitter, cómo se hacen grupos, cómo se siguen a personas, asociaciones, especialistas, etc. En esta sesión nos haremos seguidores de buscadores de trabajo, de noticias de la comarca, del país, etc.

2ª sesión: animar a los alumnos a que se hagan usuarios de Twitter. A través del cañón veremos las noticias más destacadas de la comarca, del país e internacionales. En  grupos de cuatro personas harán un análisis de la noticia que más les haya impactado y un portavoz de cada grupo lo expondrá en clase. Terminaremos buscando a personas, asociaciones, etc., que nos puedan servir para profundizar en lo contenidos que estemos dando en clase.

3ª sesión. En esta sesión nos vamos a centrar en buscadores de empleo; empleo y trabajo, oficina de empleo, son algunos buscadores de empleo. Analizaremos cinco y nos haremos seguidores. Cada viernes haremos un breve análisis de cuáles son las noticias más importantes sobre empleo. Podemos aprovechar para enseñarles Web como computrabajo, trabajar.com,..,  haciendo búsquedas de empleo utilizando los criterios de búsqueda; zona, categoría, a tiempo parcial o completo.

4ª sesión: En esta sesión nos iremos al aula de informática y los alumnos se abrirán una cuenta en Twitter, haremos un grupo con todos los alumnos de clase. Este grupo servirá para estar comunicados y poner enlaces que nos pueda interesar, de empleo, de nuestra especialidad, contenidos interesantes, recursos didácticos.

La evaluación la llevaré a cabo a través de una serie de criterios cómo:
  • Participación en clase
  • Realización de los trabajos.
  • Participación en Twitter

La evaluación será continua y haré un registro diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario